divendres, de desembre 14, 2007

Saltará desde la estratosfera sin paracaídas... ¡y con 63 años!

Caram, ja ho diuen que ser jove és un estat mental, hi ha gent que als 30 son uns vells i gent que als 63 encara són uns adolescents....

Espero arribar a l'edat d'aquest personatge i poder ser tant jove com ell...


Llegeixo a Que

El próximo mes de agosto de 2008 el ex coronel del ejército francés Michel Fournier dará un salto histórico: se lanzará desde la estratosfera, a 40 kilómetros de altura y sin paracaídas, sobre las praderas de Saskatchewan, en Canadá. Lejos de ser una mera extravagancia, la iniciativa formaba parte del proyecto de la lanzadera Hermes, la apuesta europea para la investigación espacial en los 80, y su objetivo era el desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad para los astronautas y los vuelos estratosféricos. "Mi pasión ha sido siempre la investigación espacial y, cuando se eliminó el programa por falta de presupuesto, decidí continuar por mi cuenta", explica. Hoy 45 empresas e instituciones patrocinan este sueño.

No tiene ningún miedo y confía en que todo saldrá a la perfección

Tras veinte años entrenándose para este proyectio el optimismo de Fournier es inquebrantable. 'Estoy convencido de que saldrá bien, en esta ocasión los aspectos técnicos están muy controlados', dice. Y es que hubo un intento anterior, en 2003. En esa ocasión una rasgadura en el globo aerostático encargado de subirlo hasta la estratosfera obligó a abortar la operación.

La edad no le importa.

Cuando se le pregunta por su edad Michel Fournier no puede evitar reírse. 'Tengo 63 años, pero cuando John Glenn realizó su último vuelo espacial contaba ya 77. Es decir, que todavía tengo tiempo'.

Tampoco le suponen un problema las presiones familiares:' Conocí a mi mujer durante el intento de 2003 y tiene confianza en mí, si no no se hubiera casado conmigo'.

Batirá 4 récords del mundo

Chicas

De llevarse a cabo con éxito, la hazaña de Michel Fournier supondrá la ruptura simultánea de cuatro records del mundo: el de altitud, tiempo, velocidad en caída libre y vuelo humano más alto en un globo aeroestático. "Es increíble, será el ser humano más veloz sin ayuda de ninguna máquina", dice López.

Corre el riesgo de congelarse

Michel irá ataviado como un astronauta, escafandra incluida. Es fundamental para su integridad física. 'Si respirase allí arriba se le congelarían los pulmones', dice Jordi López, de la empresa Advansa, responsable
del traje. Consta de un aislamiento térmico capaz de soportar temperaturas
inferiores a los 100 grados bajo cero. 'Nos interesa probar nuestros tejidos en situaciones extremas'.