divendres, de febrer 22, 2008

Percy Montgomery a l'USAP



Sembla que el Rugby europeu comença a atraure a les figures de l'hemisferi sud, l'ultim fitxatge i a més molt aprop de casa és en Percy Montgomery, un dels grans protagonistes de la darrera Copa del Món que van guanyar els Springbooks a França.

Aviam si ens animem i anem a veure'l.

Llegeixo al Mundo Deportivo

El Genio de los Springboks

Percy Montgomery, campeón del mundo y máximo anotador, es el fichaje estrella de USAP

Perpinyà es una ciudad a 180 kms. de Barcelona que respira rugby de elite. Y desde octubre pasado, en clave surafricana con aires de campeona del mundo. El club que hasta no hace mucho tenía grandes vínculos con Catalunya y la Ciudad Condal gracias al apoyo de la Generalitat y de Casino Barcelona, cuenta en sus filas con uno de los héroes sudafricanos en la final de la Copa del Mundo. Uno de los Springboks más destacados, una auténtica figura dentro y fuera del campo: Percy Montgomery, de 34 años, gran admirador de un mito del rugby francés como Serge Blanco, de un golfista compatriota suyo como Ernie Els, y seguidor del Barça de Rijkaard. Un lujo poder compartir con él unas horas en su hábitat deportivo.

Recién llegado de San Petersburgo, donde recogió junto a varios de sus compañeros el Laureus al mejor Equipo del Año, Montgomery recibe con exquista disponibilidad a Mundo Deportivo. "Para ser honesto, conozco más del fútbol español que del rugby de su país. Mi hijo mayor, que juega más al fútbol que al rugby, ya ha visto un partido de fútbol en Barcelona, pero yo todavía no conozco la ciudad; me han dicho que es preciosa aunque aquí en Perpinyà vivo muy bien", dice Percy.

¿Por qué el cambio de su Suráfrica natal a Francia?, le preguntamos. "Tocaba un cambio de aires. Siempre quise jugar en Francia. Ya desde niño seguía los partidos de la selección y ganar la Copa del Mundo en París me acabó de convencer. Además, me gusta la manera de vivir de los franceses. También me gusta mucho cómo juegan al rugby, la manera de pasar la bola; su estilo de juego se parece mucho al mío, así que con estos factores, y el hecho de que en Perpinyà se vive más tranquilo que en mi país, que el club USAP me ha dado todas las facilidades (casa, coche), puesto aquí estoy...", responde.

Está encantado con la casa, los vecinos, el clima, la comida y el idioma. Y también con haber dejado su país tras la locura post título mundial. "Había que salir de allí, buscar nuevos retos: la Copa de Europa. Para eso me han fichado". Montgomery confirma que el rugby es el deporte nacional de Suráfrica, pero considera que hombres como Gary Player y ahora Ernie Els, a título individual, han hecho mucho por su país, abriéndolo al mundo. 'Big Easy' es un gran aficionado al rugby y presenció la final de París. Al acabar el partido, bajó al vestuario con el presidente Mbeki "y juntos celebramos el título tomándonos unas cervezas", explica. Sobre el tercer tiempo afirma: "¡Claro que sigue existiendo! Una vez alcanzas tus objetivos, no hay mejor manera que celebrarlos con una cerveza".

El Seis Naciones lo juegan países del Hemisferio Norte mientras que los del Sur –Suráfrica, Australia, Nueva Zelanda– disputan el Tri-Nations. "Sería muy bueno poder disputar el Seis Naciones, pero para eso se creó la Copa del Mundo, para reunir a todas las grandes selecciones". Los All Blacks parten siempre favoritos en la Copa del Mundo y, sin embargo, sólo la han ganado una vez (1987). Montgomery cree que los 'kiwis' "juegan con mucha presión, se les exige mucho y si encima tienen lesionados...Pero son grandes jugadores, yo tengo buenos amigos allí y en la próxima edición volverán a ser los favoritos".

Debido al apartheid, el equipo surafricano de rugby siempre había tenido en sus filas blancos. "Yo nací entonces, pero afortunadamente ahora hay espacio para todos, las cosas han cambiado, tenemos un entrenador negro (Peter de Villiers, ex medio melé), que es partidario de un estilo alegre en el que los jugadores se expresen y tomen decisiones. Y contamos con jugadores como Bryan Habana, que aportan mucho al equipo. Hay que darles una oprtunidad; sólo así podremos tener un equipo fuerte, aunque la última decisión de llevar jugadores de raza negra al equipo la tiene el entrenador", señala.

Lo que sí tiene claro Percy es que los éxitos de la selección surafricana de rugby en la Copa del Mundo (el primertítulo se logró en 1995) "ha unido a gente de diferentes culturas y color de piel, y eso es muy positivo. La Copa del Mundo ayudó a unir un poco más a mi país. El grado de celebración fue espectacular".

Triunfos como el de la Copa del Mundo ayudan a proyectar la imagen de un país, como el Mundial de fútbol de 2010. "Sí, claro, no sólo tenemos los 'Big Five' (leones, leopardos, búfalos, elefantes y guepardos). Tenemos un país muy bonito, un gran clima y la seguridad, aunque es un problema latente y que preocupa, se está combatiendo desde todos los organismos gubernamentales. Yo amo mi país, el crimen es un problema muy gordo, pero el gobierno está haciendo frente".

Montgomery conoce de varios encuentros al icono del apartheid, el ex presidente Nelson Mandela. "Me siento muy afortunado por haberlo conocido. Es una gran persona y un gran seguidor nuestro. Ha luchado mucho por Suráfrica y por el mundo en general. Hay un antes y un después de Mandela y mi país ha cambiado para bien gracias a él"